lunes, 18 de noviembre de 2013

Constitucion politica de 1824


Constitución Política de 1824



En nuestro pais, la lucha por la independencia fue promovida por las ideas del liberalismo y dejó como resultado la Constitución de Apatzingán , promulgada en 1814 por José María Morelos y Pavón, donde recogía los principios de igualdad, soberanía popular y división de poderes.

el 7 de noviembre de 1823, con toda solemnidad fue instalado en Congreso Constituyente en la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo, en donde federalistas y centralistas entrarían en ásperos debates sobre la estructura política que se daría a la nueva nación. Entre los constituyentes estaban Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe, Manuel Crescencio Rejón, Valentín Gómez Farías, Carlos María de Bustamante y otros, identificados con el federalismo.

Uno de los puntos de discusión en la Asamblea de Constituyentes fue determinar el lugar de residencia de los poderes de la Federación, proponiéndose a Querétaro para establecer el Distrito Federal por ser la parte central de la nueva república.  Finalmente y mediante un decreto se creó el Distrito Federal con sede en la ciudad de México, el 20 de noviembre de 1824.

Al igual de las cortes españolas, el Congreso Mexicano opinaba que el poder ejecutivo existía solamente con el propósito de llevar a cabo los deseos de la legislatura.

El proyecto de acta constitutiva planteaba quedar, en un individuo con el nombre de Presidente de la Federación Mexicana, el cual sería un ciudadano por nacimiento de la misma federación, con la edad de 35 años cumplidos. Esta propuesta dio origen a un acalorado debate que trascendió las antiguas divisiones entre los defensores de los derechos de los estados y los que abogaban por un nacionalismo fuerte.

Aunque el congreso rechazo repetidas veces la proposición de que el ejecutivo quedara en una sola persona, basados en las historias recientes la mayoría de los mexicanos continuó a favor de la superioridad el Congreso, la Constitución de 1824, formo un sistema casi parlamentario, haciendo que los Secretarios de Estado fueran responsables ante el Congreso. La carta mexicana, como la constitución española, restringió severamente el poder del jefe ejecutivo, la presidencia permanecería débil hasta finales del siglo XIX, cuando Benito Juárez y después Porfirio Díaz lo fortalecieran.

La primera Constitución Política de nuestro país, fue promulgada el 4 de octubre de 1824, durante el período presidencial del General Guadalupe Victoria.


El 4 de octubre de 1824, el Congreso General Constituyente sancionó los 171 artículos que componían esta Carta Magna, dividiéndolos en siete títulos. En ella se asentó la Independencia de México (Artículo 1/o.); los Estados que conformaban su territorio y su forma de gobierno ya sea republicano, federal o demócrata; los poderes se dividieron en Legislativo (compuesto por dos Cámaras), Ejecutivo y Judicial, quedando asentado en el artículo 6/o.


Desde ese tiempo se consignaban las Garantías Individuales y se hacía hincapié en la libertad de pensamiento e imprenta. De igual manera, en el artículo 3/o. establecía como religión de la nación mexicana a la católica, apostólica y romana, prohibiéndose el ejercicio de cualquier otra.

Este documento llevó el nombre oficial de "Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos" y fue firmado entre otros por Don Lorenzo de Zavala, quien fungía en ese entonces como Presidente del Congreso. Algunos de los diputados constituyentes fueron Don Miguel Ramos Arizpe, por el estado de Coahuila y Texas, Don Carlos María de Bustamante, por el Estado de México; Ignacio Mora y Villamil y José María de Bustamante, por Michoacán; José María de Izazaga e Ignacio Rayón por el estado de Nuevo León; Fray Servando Teresa de Mier, por Zacatecas y Don Valentín Gómez Farías.


Sin embargo la Constitución de 1824 se mantuvo sin enmiendas hasta el año de 1835 y continuó vigente hasta el año de 1857, fecha en que se proclamó una nueva Carta Magna.



Quienes redactaron la Constitución tomaron muy en cuenta las necesidades del país. Concedieron a los estados el importante papel que exigía las regiones y este arreglo contribuyo en forma definitiva a mantener la unidad nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario